Amistad Sevilla  18 oct 2021

Tablada se acerca al Centro con una gran exposición

La exposición ‘Tablada fue el principio’ mostrará durante dos semanas parte de la historia de este Acuartelamiento Aéreo, cuna de la aviación en Sevilla y germen de la industria aeronáutica en Andalucía. El objetivo de esta exposición es acercar Tablada a todos los que quieran conocer más sobre su historia y los hitos más importantes en sus ya más de cien años de vida.

La idea del comisario de la exposición, José Clemente Esquerdo, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, es dar a conocer algunos de los acontecimientos más reseñables que han tenido lugar en el ámbito de Tablada, entre los que se encuentran los primeros Raids aéreos transoceánicos, los inicios de la industria aeronáutica andaluza, la aviación deportiva o Tablada como aeropuerto municipal de Sevilla.

En la muestra participan la Fundación Enaire, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y las Unidades del Ejército del Aire ubicadas en la provincia de Sevilla, que aportan, entre otras cosas, paneles temáticos sobre la historia de Tablada, diversas maquetas, dioramas, acuarelas, fotografías y diferente material aeronáutico.

Tres aeronaves

Además, en la plaza de San Francisco, estarán expuestas tres aeronaves que forman parte de la historia de la Aviación, como son el North American T-6G ‘Texan’, un fuselaje perteneciente a un avión estadounidense, que resultó ser el entrenador de mayor éxito de todos los tiempos, al construirse 17.000 ejemplares. Fue diseñado en 1935 y ganó un concurso del Army Air Corps en 1937.

El Bücker Bü-133 Jungmeister es un avión biplano, monomotor, de tren fijo y timón monoderiva, cuyo fuselaje está construido por una estructura de tuvo metálico con montantes y ala de madera, todo ello revestido de tela. Las primeras Bücker llegaron a España en octubre de 1936.

El Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’ fue el primer reactor de la industria aeronáutica española, basado en el diseño del famoso ingeniero alemán Willy Messerschmitt, con la colaboración de los españoles Figueroa, Rubio, Somoza y Salas que realizó el primer vuelo el 12 de agosto de 1955.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos y festivos sólo en horario de mañana. A la entrada habrá disponible un código QR con la información sobre los contenidos la exposición.

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada ha agradecido «la disposición y colaboración del Ayuntamiento de Sevilla que, desde el primer momento, ha hecho suyo este proyecto y lo ha hecho posible gracias al apoyo de toda la corporación municipal y de sus trabajadores públicos».



0
📄 0
📊 155



Cargando