He atendido ya en varias ocasiones a personas que cuentan haber escuchado no sé qué charla donde se le prometía "alcanzar la Luna"; solucionar sus problemas de pareja con el infalible método "amorcito"; y otros muchos propósitos que siempre se podrían conseguir.
No me cansaré de decirlo: cuidado Mucho cuidado con estos/as personajes de las "charlas gratis". El coste asociado que se puede llegar a pagar con respecto a la salud emocional puede ser tremendo, incluso derivándose en otras psicopatologías que antes no se padecían.
Si sentimos que algún miedo nos bloquea, o algún asunto que se nos escapa de las manos, generando desasosiego, inquietud, incluso ansiedad, si tenemos problemas con respecto a nuestras parejas, etc., sea lo que sea que haga sentir que atravesamos un mal momento emocional, por favor, seamos sensatos/as y acudamos a los/as profesionales de la psicología y/o psiquiatría. Alejémonos de los/as vende humos que pululan por las redes a través de sus canales, con mensajes que a todos/as nos gusta escuchar, pero que solo les sirve a ellos/as. Sin olvidar que detrás de la "charla gratis" está la intención de que acabes comprándoles o sus servicios o sus libros (en el caso de que hayan publicado alguno).
Y es que es de sentido común: en el caso de que te tuvieras que operar de rodilla, ¿quién preferirías que te operase? Un/a cirujano/a de traumatología, ¿verdad? Y en el caso de que te hicieras tu casa, ¿a quién irías para que hiciera el proyecto? A un/a arquitecto/a, ¿verdad? Pues en la caso de tener problemas psicoemocionales, u otro de corte psicológico, lo sensato es acudir al profesional de la psicología y/o psiquiatría. No olvidemos que un determinado problema psicoemocional puede originar otro tipo de trastorno, por ejemplo, una ciclotimia o cualquier otro de carácter depresivo.
¿Hasta dónde nos paramos a pensar que podemos estar poniendo algo tan sumamente importante como es nuestra salud psicoemocional en manos de los/as vende humos? Es para pensarlo, eh ;-)