Cultura Sevilla  07 feb 2021

Febrero invita a pasear por los antiguos barrios parroquiales de Sevilla

Pasear y descubrir los barrios parroquiales que han configurado la Sevilla histórica. Su vecindario, su identidad, su actividad económica o curiosidades de los templos. Es el objetivo del nuevo y original ciclo de rutas culturales que Ispavilia propone para este mes de febrero. Bajo el título «Collaciones de Sevilla» invita a adentrarse de lleno en los barrios del conjunto histórico de la ciudad a través de 15 rutas diferentes que van de Triana a San Vicente y San Lorenzo, pasando por San Roque o San Bernardo. Se trata de una actividad que se desarrolla al aire libre y respetando las normas sanitarias en prevención del coronavirus.

Los primeros paseos guiados han comenzado ya este fin de semana. Así, para hoy hay previstos dos recorridos de «Collaciones de Sevilla»: San Vicente y San Miguel, con salida desde la plaza del Museo a las 10.30 horas; y San Lorenzo y San Juan de Acre, que partirá a las 12.30 horas desde la plaza de San Lorenzo. La empresa Ispavilia ha explicado cómo surge esta interesante iniciativa. Y es que en 1248, tras la conquista cristiana, Sevilla es repartida en 24 collaciones: San Lorenzo, San Vicente, Omnium Sanctorum, San Román... a las que se le fueron sumando otras más, como Santa Cruz, San Bartolomé, San Bernardo o San Roque, en los siglos posteriores. En este ciclo de paseos guiados se pretende mostrar, paso a paso, toda la historia de la ciudad.

Para ello se han trazado diferentes recorridos en los que, de la mano Jesús Pozuelo, difusor e intérprete de patrimonio, se tiene la oportunidad de profundizar en los secretos y las claves más interesantes de estos barrios parroquiales. Así, «se podrán descubrir las diferencias identitarias o económicas de los de los históricos distritos urbanos de Sevilla», además de analizar «muchas de las curiosidades» que encierran sus templos parroquiales, «epicentros de la vida urbana en Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII». El cartel de las rutas es obra de Javier Navarro de Pablos, autor de la portada de Feria 2020 que por la pandemia no se he celebrado.

En estas rutas, de dos horas de duración cada una, «se irá desgranando toda la ciudad en el sentido de las agujas del reloj» durante todos los fines de semana de febrero. Cada una de ellas contará con un aforo limitado de nueve personas debido a las actuales circunstancias sanitarias. El precio es de 12 euros por persona. Se pueden hacer reservas y consultar calendario en la web http://ispavilia.com/collaciones-sevilla/



1
📄 0
📊 280



Cargando