Amistad Sevilla  22 ene 2021

Sevilla supera la tasa de los 500 y cerraría desde el Miércoles

AUNQUE OFICIALMENTE EL CIERRE PERIMETRAL DE SEVILLA SERIA A PARTIR DEL MIERCOLES, SE HACE UN LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA Y LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA QUE A PARTIR DE HOY MISMO YA NO SE SALGA DEL MUNICIPIO DE SEVILLA CAPITAL, SALVO POR CAUSAS MUY JUSTIFICADAS Y DE VERDADERA NECESIDAD.

Sevilla capital acaba de superar las tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes, lo que obliga a su cierre perimetral, según la última actualización de los datos de la pandemia por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía [Ieca]. En concreto, la capital hispalense ha dado una tasa de 519, merced a los 3.576 casos activos durante los últimos catorce días.

Esta cifra equivale a un cierre perimetral del municipio si continúa por encima de los 500 hasta el próximo lunes 25, algo más que probable habida cuenta del aumento de casos estos días, por lo que el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla [comité provincial de expertos], decidiría el lunes su cierre, algo que saldría publicado en un BOJA extraordinario el martes 26 para dar validez jurídica al cierre a partir del día siguiente de su publicación.

Además, también ha superado la tasa de los 500 Lebrija [515], con 142 casos activos en dos semanas; Almadén de la Plata [664, con 9 casos] y El Ronquillo [1.173 con 16 casos activos en dos semanas], por lo que también deberná cerrar, al igual que Sevilla capital, del miércoles 27 de enero al 10 de febrero. En el caso de El Ronquillo, además, cerraría sus negocios no esenciales.

Hay que recordar que desde mañana sábado estarán con cierre perimetral las siguientes 23 localidades por superar los 500 casos [nivel 4, grado 2] y no llegar a los 1.000 de incidencia acumulada: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Lantejuela, El Saucejo, Cantillana, Castilblanco, Casariche, Utrera, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Lora de Estepa, Umbrete, Estepa, Aznalcóllar, Dos Hermanas, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal, Peñaflor y Bormujos.

Los siguientes 16 municipios han superado la tasa de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes [nivel 4, grado 2], por lo que además de estar cerrados perimetralmente, sus negocios no esenciales deben cerrar: Algámitas, El Garrobo, El Palmar de Troya, Gilena, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Pruna, Santiponce, Benacazón, La Algaba, Osuna, San Nicolás del Puerto, Burguillos, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor y La Puebla de los Infantes.

Algunas de estas 39 localidades lo están desde el sábado 16, otras desde este jueves 21 y el resto lo hace a partir de la medianoche de hoy, 23 de enero.

En total las medidas anunciadas hace una semana por el presidente andaluz, Juanma Moreno, afectan a una población de 600.000 habitantes hasta el momento, cifra que aumentaría considerablemente al incluirse los casi 700.000 habitantes de la capital, que estaría perimetrada durante catorce días, desde el miércoles 27 al 10 de febrero. A los que habría que sumar los 27.000 vecinos de Lebrija, y los 1.300 que tienen tanto en El Ronquillo como en Almadén.

De igual manera, Arahal ha superado hoy la tasa del millar de casos por cada cien mil habitantes [1.075], por lo que debería cerrar su actividad comercial no esencial desde el miércoles próximo, al igual que en Estepa [1.047] y El Saucejo [1.190], empezando a contar de nuevo el cierre perimetral desde ese día, 27 de febrero. Estas tres localidades ya fueron cerradas perimetralmente con anterioridad al superar los 500, pero al pasar al grado 2 vuelven a la casilla de salida con el perimetraje de sus municipios desde el miércoles.

Con estos cuatro nuevas localidades ya serían 43 los municipios afectados con limitaciones de movilidad a partir de la próxima semana, y siempre que se mantenga la tendencia alcista durante estos días.



0
📄 0
📊 203



Cargando