Amistad  20 nov 2020 Sevilla

Las Bibliotecas de Sevilla lanzan una amplia programación infantil


El Instituto de la Cultura y las Artes [ICAS] del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado más de 40 actividades en las instalaciones que conforman la Red Municipal de Bibliotecas, la mayoría de las cuales se desarrollarán en formato online. Se trata de actividades principalmente dirigidas al público infantil, como cuentacuentos a las que se suman otras programadas para jóvenes y adultos que se celebrarán adaptadas a las medidas y horarios decretados por la autoridad sanitaria.

En palabras del delegado del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, "la infancia, por su capacidad de aprendizaje y por lo que representa de renovación y construcción social, es un ámbito esencial en todas las políticas culturales, desde el convencimiento de que ciertos roles e inquietudes se incorporan a nuestras vidas desde las edades más tempranas". En este sentido, la Red Municipal de Bibliotecas oferta para un público tan singular como el infantil esta completa programación, en la que también va a tener un especial protagonismo, ha explicado Muñoz, la figura y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del fallecimiento del autor y su hermano Valeriano.

Programación de las Bibliotecas municipales

En concreto, en la Biblioteca Alberto Lista el martes, día 24, el narrador oral de cuentos Jhon Ardila representará El caminante mágico. Valiéndose de un teatrillo de títeres, Ardila contará la historia de un hombre que dedicaba su vida a ayudar a todas las personas que lo necesitaban. Al día siguiente, Ardila, valiéndose de cuatro títeres manipulados sobre una mesa [un rey, un pirata, una marinera y una viejita], contará una sencilla historia, El tesoro del rey, mientras que el día 27, ofrecerá el cuentacuentos Rebelión de las verduras.

Hasta la Biblioteca Municipal Blas Infante llega hoy día 19 la actividad propuesta Libros con Angel.es. El hereje de Miguel Delibes’ ue propone el intercambio de emociones, pensamientos, reflexiones y opiniones, aprovechando que se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Miguel Delibes.

La actividad de esta biblioteca se traslada el día 23 al centro penitenciario Sevilla 2, donde se va a poner en escena La Odisea contada, espectáculo de narración oral sobre el mito homérico. Ulises, acompañado de Penélope y Telémaco, nos invadirá con sus palabras aladas y nos enseñará a tener un objetivo en la vida y a no desmayar hasta conseguirlo, aunque tengamos que enfrentarnos a multitud de obstáculos.

El martes, día 24, con Estación espacial Alejandría la biblioteca se convertirá en una estación espacial con una sesión de cuentos sobre cuerpos celestes. Finalmente, el día 29, el Parque de María Luisa acogerá una nueva cita dedicada a recuperar la figura y obra con Gustavo Adolfo Bécquer.

La programación de la Biblioteca Municipal Felipe González Márquez durante esta quincena comienza este jueves con el espectáculo familiar de narración oral: Cuentos florecientes. El día 24 se desarrollará una de las primeras sesiones de la iniciativa Laboratorio de Lectura. Visiones de Andalucía en la literatura de ayer y hoy, dirigida por el escritor David Eloy Rodríguez. En esta jornada el referido autor seleccionará, analizará y comentará libros imprescindibles y propondrá un itinerario centrado en la presencia de Andalucía [como tierra y como mito] en dos autores: Gustavo Adolfo Bécquer, en el Año Bécquer, y Ramón Pérez Montero.

Los días 24 y 25 continúa la programación con la sesión de cuentacuentos Noche de tormenta y ya el 26 la actividad de esta biblioteca se traslada a Triana, con un paseo comentado por un barrio que posee identidad propia, sin duda, el más singular de Sevilla.

La programación de la Biblioteca Municipal Julia Uceda programa este jueves Cuentos a domicilio, una sesión virtual en la que Nacho Terceño lleva sus cuentos directamente a casa. También es virtual la actividad que se desarrollará el día 23 Los cuentos de Fran Nuño, en la que el autor pone en escena una sesión de narración oral basada en varios de sus álbumes ilustrados y otros clásicos escogidos para la ocasión.

En la actividad organizada el día 25, Del espacio exterior al espacio interior. Maneras de narrar correctamente, el escritor, artista y editor José María Gómez Valero propone, a través de una serie de conferencias, una apasionante travesía de lecturas y autores con las que hacer más rica y diversa nuestra experiencia con la literatura. Finalmente, en este espacio el día 27 se celebra una nueva sesión dedicada a las lecturas infantiles que se pueden encontrar en esta biblioteca.

En la Biblioteca Municipal Los Carteros este jueves 19 se realiza De oreja a oreja, una sesión de narración oral para momentos difíciles; y el día 20, Sonrisas y páginas: actividad para pasar un rato de buen humor con disparatadas situaciones, desternillantes personajes e hilarantes aventuras y desventuras que se encuentran en los libros que habitan en nuestra biblioteca.

En la Biblioteca Municipal Parque Alcosa, la vida y obra de Bécquer llegan a esta biblioteca. Un actor interpretará al poeta y desvelará muchos de los secretos de su vida y de su obra, para finalizar con una dinámica por medio de la cual los participantes deberán crear su propio poema. Este viernes 20, la narración oral en torno al libro Nuestro circo, de Fran Nuño, y otros álbumes ilustrados de su autoría, llega a este espacio, mientras que el 25 la cita Leyendas de Bécquer cierra la programación quincenal de esta biblioteca.

La Biblioteca Municipal de San Jerónimo abre su programa de actividades este viernes día 20 con ¡Música maestro: Oídos activos, una propuesta que convertirá a la biblioteca en un gimnasio para fortalecer nuestro cerebro a través de la escucha activa de diversas propuestas musicales.

La poesía y Juan Ramón Jiménez serán los protagonistas de la siguiente cita, el día 24, con juegos y dinámicas participativas para adentrarnos en la vida y obra del poeta. Y, finalmente, el día 26 tendrá lugar el encuentro con el autor Fran Nuño, que presentará su libro Historia mininas, cuentos y curiosidades sobre gatos, plagado de sentido del humor e imaginación.

Fran Nuño fue también el conductor de la actividad propuesta por la Biblioteca Municipal de San Julián, que realizó esta semana un recorrido por la Sevilla literaria. Con salida en la plaza de San Lorenzo, la ruta llevó a los asistentes a descubrir parte de las huellas literarias que contiene la ciudad gracias a escritores como Cervantes, Bécquer, Cernuda, Fernando de Herrera…

Este jueves día 19 comienzan las actividades de la Biblioteca Municipal de Torreblanca, con un cuentacuentos gitano para los más pequeños que rememorará los cuentos que la tradición calé ha transmitido de generación en generación para mostrar la historia, las leyendas y las costumbres del pueblo gitano.

Y también los cuentos serán el hilo conductor de la segunda actividad, el día 24. En esta ocasión, se trata de una sesión de narración oral de cuentos populares andaluces que llevará a cabo el autor Fran Nuño.

Por su parte, la Biblioteca Municipal Cerro del Águila continúa su programación el viernes día 20 con un cuentacuentos teatralizado y participativo: La vuelta al mundo de Magallanes, que recorrerá cada uno de los puertos, bahías y países por los que el navegante pasó en la primera circunnavegación.

La Biblioteca Municipal El Esqueleto ha comenzado esta semana con Bécquer en la Biblioteca, un espectáculo participativo en el que el propio Gustavo Adolfo explica su obra literaria, la rima, la métrica y los distintos géneros literarios; para continuar los días 19, 20 y 26 con cuentacuentos.

Por último, la Biblioteca Municipal Luis Cernuda acoge este jueves día 19 la celebración de un espectáculo didáctico sobre literatura oral protagonizado por un ciego medieva.l; mientras que el viernes día 20 celebrará Cuenta, canta y levanta, una actividad con historias tiernas y cómicas que se desarrollan en una granja, así como un cuentacuentos.

Su programación continuará el día 25 con un laboratorio de lectura en el que el escritor David Eloy Azorín enseñará a los participantes cómo abordar cada obra literaria para aprovecharla al máximo y finalizará el día 27 con una sesión de cuentos populares y ancestrales.



0
0
24



Cargando