Amistad  02 nov 2020 Sevilla

Misterio e historia por las calles de la judería de Sevilla


La ciudad de Sevilla ha sido capital de confluencia de culturas. Judíos, musulmanes y cristianos han convivido los unos con los otros retroalimentandose entre sí y dejando vestigios palpables de esta convivencia. Así, en la capital hispalense se encontraba el barrio de la judería, lugar en el que habitaron judíos desde la reconquista de Sevilla por parte de Fernando III de Castilla hasta la expulsión de los mismos en virtud del Edicto de Granada dictado por los Reyes Católicos.

La empresa de rutas culturales «Sevilla Mágica y Eterna» busca sacar a la luz todos los secretos que se encuentran encerrados en las calles que comprenden esta zona judía, que actualmente circunda los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé, con un recorrido llamado «La Judería Legendaria y Literaria».

Se trata, por tanto, de un paseo guiado por expertos en el que se conocen los lugares más importantes que abarcaron el trazado urbanístico de la judería de Sevilla, el segundo barrio de judíos más importante en España, después del de Toledo.

Durante el recorrido se darán a conocer diferentes historias y leyendas que los siglos han dejado, como la de la bella Susona que encierra una hermosa pero trágica historia de amor. Inmaculada Mansilla Cejas, responsable de esta empresa, cuenta que «son muchas las narraciones que podemos conocer sobre la judería». En este sentido narra como Susona, una joven judía, «traicionó por amor a su propio padre y a los suyos, siendo, además, su sacrificio en vano pues su gran amor no quiso saber nunca más nada de ella y ello llevó a Susona Ben Susón a una muerte en vida recluida en un convento y con el mandato de que cortaran su cabeza».

Curiosidades, confusiones o ideas erróneas también son reseñadas en esta visita, como la del famoso balcón de la Rosina, cuya creencia popular es que fue de inspiración para la ópera «El barbero de Sevilla» y, sin embargo, «es imposible que fuera cierto ya que la vivienda es posterior a dicha obra, a pesar de que su ornamentación pueda confundir ya que imita estilos artísticos antiguos», afirma Mansilla.



0
0
37



Cargando