Cultura Sevilla  03 oct 2020

Los habitantes de Híspalis muestran la Sevilla romana

La Sevilla de las mil caras también fue romana. La ciudad adaptó el nombre de Hispalis desde el año 206 a.C, y se convirtió en una de las principales colonias del sur de la Península Ibérica. El general Escipión y sus ejércitos acabaron con los cartagineses que defendían la urbe. A partir de ese momento, Julio César fundó la Colonia «Julia Romula Hispalis», latinizando el nombre del poblado indígena original de la ciudad «Ispal», añadiéndole Julia por su propio nombre y Rómula por el de Roma. Se gestaba así uno de los centros industriales más importantes de la Bética, la región de Andalucía.

La empresa Engranajes Culturales, en colaboración con Antiquarium de Sevilla, ha organizado para este sábado y domingo, días 3 y 4 de octubre, una serie de visitas teatralizadas familiares por este espacio donde se darán a conocer los aspectos más curiosos la vida cotidiana en la Híspalis Romana. Esta actividad permite viajar en el tiempo y vivir en primera persona el ajetreo propio de una ciudad romana, su comercio, viviendas y construcciones, entretenimientos y costumbres, así como sus dioses. Todo ello de una forma dinámica, divertida y participativa.

Los participantes, acompañados de los propios habitantes de Híspalis y a través de los mosaicos presentes en el Antiquiarium, descubrirán cómo se dividía la sociedad de la época, lo que aún se conserva de la cultura romana y lo que queda de la Híspalis Romana en la Sevilla de la actualidad.

Diferentes personajes enseñarán las curiosidades de las ciudades romanas. Explicarán cómo era el comercio y la alimentación, cómo se trabajaba en la Factoría de Salazones y en los talleres de lucernas o de mosaicos. Así, durante la visita se realizará un taller para aprender a hacer una obra musivaria.

La ruta, llamada «El Antiquarium en sus mosaicos», hace un recorrido que discurre por este arte típico romano. De este modo, a través del mosaico de Amymone se explicará cómo se construye una obra de este tipo, para pasar a la zona de las tabulae lusoriae, explicando el ocio de la época, realizando una dinámica de un juego romano.

La Casa de la Ninfa, el Hospitium de los Delfines, la Casa de las Columnas o la casa del Sigma serán algunas paradas de esta visita que comienza a las 12.00 horas y cuyas entradas tienen un precio de 7 euros.



0
📄 0
📊 501



Cargando