Cultura Sevilla  03 oct 2020

El Centro Cerámica Triana: un espacio para preservar la tradición

El Centro Cerámica Triana se ubica en un enclave muy singular, la antigua fábrica de Cerámica Santa Ana, en la trianera calle Antillano Campos, que fue restaurada para acoger el centro cultural.

Inaugurado en 2014, el espacio ha recuperado elementos originales de las antiguas instalaciones fabriles para mostrar a sevillanos y turistas cómo era el oficio del barro, una de las señas de identidad del barrio de Triana.

El centro cuenta con dos partes diferenciadas: los restos que se albergan de las antiguas instalaciones y que sirven para entender mejor en qué consistía el oficio y una exposición permanente con obras de distintas procedencias.

La planta baja posee paneles informativos, aunque en muchos rincones ni siquiera hacen falta: las palabras bastan para narrar cómo era Triana cuando la actividad alfarera regía el ritmo de sus calles.

Uno de los primeros elementos que se ven al entrar son las almágenas, unos enormes recipientes de barro que se utilizaban para diluir el plomo molido, como recipiente y para preparar los esmaltes.

También en la planta baja se encuentran los antiguos hornos de donde han salido muchos de los azulejos que adornan aún algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Hechos de ladrillo, estaban preparados para cocer las piezas más delicadas. Una vez encendido el fuego, se tapiaba la puerta para evitar la entrada del aire, así que la cocción se controlaba según el color del fuego que subía por las chimeneas, que aún se conservan y conforman una de las estampas más peculiares del centro.

También hay una solera de molno, que servía para moler los componentes de los esmaltes, un pozo de agua, depósitos de arcilla y el tablero donde se pintaban los azulejos.

Exposición

Una de las zonas más curiosas y llamativas del museo de la Cerámica es el mural donde se recogen paneles y azulejos publicitarios de las antiguas fábricas de Triana. Nombres de edificios, de centros escolares o de excursiones se extiende en una pared de más de cinco metros.

La zona expositiva, por su parte, alberga piezas cedidas por el coleccionista Vicente Carranza, entre las que se encuentran platos, jarras y lebrillos; elementos de la colección del Ayuntamiento de Sevilla y obras de la Junta y el Estado. Destacan las piezas de cerámica ideadas por Aníbal González que decoraron la Plaza de España. La entrada generales de 2,10 euros. La reducida [estudiantes de 18 a 25 años, carnet joven, pensionistas y mayores de 65 años], de 1, 60 euros.



0
📄 0
📊 494



Cargando