Cultura  16 sep Sevilla

Altamira y Mañara, dos joyas del patrimonio civil sevillano


Los palacios de Altamira y Miguel de Mañ'ara son dos auté'nticas joyas del patrimonio civil sevillano desconocidas por una gran parte de la població'n. En la actualidad funcionan como sede de la Consejerí'a de Cultura, pero en otros tiempos han servido de mansiones a diversos linajes y han sido testigos de interesantes pasajes histó'ricos.

El Palacio de Mañ'ara se encuentra en pleno corazó'n de la antigua juderí'a y es de origen islá'mico, aunque el palacio actual sigue fielmente los dictados ornamentales del Renacimiento. En el siglo XVII fue adquirido por Tomá's de Mañ'ara y Colonna, Cargador de Indias y padre de Miguel de Mañ'ara, fundador de la Hermandad de la Santa Caridad. Durante los siglos XVIII y XX tuvo los má's diversos usos: domé'sticos, militares, fabriles, religiosos y, por ú'ltimo colegio. En 1989 fue comprado por la Junta de Andalucí'a y reformado para utilizarse como sede institucional.

El de Altamira, por su lado, fue edificado por el Justicia Mayor del Reino, don Diego Ló'pez de Stú'ñ'iga, quien levantó' a fines del siglo XIV un palacio de gran entidad siguiendo el modelo de los Reales Alcá'zares de Sevilla. Duques de Bejar, Marqueses de Villamanrique y de Ayamonte y, posteriormente, Condes de Altamira. Durante la segunda mitad del siglo XIX el palacio dejó' de estar vinculado a los Condes de Altamira aunque el tí'tulo pervivió' para designarlo, convirtié'ndose en casa de vecinos hasta que la Junta de Andalucí'a lo adquirió' y restauró'.

En determinados meses del añ'o, se orginzan visitas guiadas de forma gratuita que pueden reservarse en [email protected]í'a.es, donde tambié'n puede solicitarse má's informació'n.



0
0
4



Cargando