Senderismo Sevilla  02 sep 2020

Fuenteheridos, del agua al bosque encantado

Dejamos atrá's un camino empedrado para adentrarnos en el corazó'n del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a travé's de un sendero que despierta los sentidos má's allá' de la vista. Una pareja de caminantes da comer a un caballo que acaba de asomarse a saludar desde una cuadra que encontramos al paso, lindando con una finca en la que una marrana recié'n parida [pata negra, por supuesto, Denominació'n de Origen Jamó'n de Huelva] amamanta a varios lechones.

Nuestros pasos se encaminan en direcció'n a Fuenteheridos y el correr de un rí'o alcanza nuestros oí'dos para adelantarnos que la historia del pueblo no puede contarse sin el agua y anunciarnos que estamos en la ribera de Jabugo. En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos en un bosque que parece salido de un cuento, en una arboleda encantada&hellip'nos rodean castañ'os serranos y grandes ejemplares de alcornoques, quejigos y encinas. Tambié'n hay brezos, chopos y helechos donde la vista alcanza y los pulmones sienten.

Este sendero que nos lleva a un minú'sculo pueblo [678 habitantes segú'n el padró'n oficial] bendecido por la naturaleza, la calma y la gastronomí'a, se integra en una cadena de caminos que discurre y envuelve toda la Sierra onubense para ofrecernos momentos inigualables.

Al final del trayecto [o principio, segú'n la opció'n], la Plaza El Coso, en el casco urbano, declarado Conjunto Histó'rico-artí'stico a comienzos de la dé'cada de los 80 y posteriormente Bien de Interé's Cultural [BIC] . Desde aquí' parten, en forma radial, todos los recorridos posibles, caminos reales algunos de ellos que conectaban con los pueblos del entorno. De hecho, Fuenteheridos se ubica justo en el cruce de dos de estos caminos, el de Sevilla-Portugal y el de Fregenal-Zalamea La Real.

Bajo la plaza, el manantial de Fuenteheridos, uno de los má's abundantes del Sur de Españ'a y cabecera del Mú'rtigas, del que se abastece la població'n y se utiliza para el riego de huertas que se dispersan alrededor del rí'o.

El manantial brota por la popular Fuente de los Doce Cañ'os, en el Paseo de Arias Montano junto a la plaza central, así' como en la zona de la Fuente de los Turnos de Riego, desde donde pasa a la lieva - regajo por el que discurre el agua de riego a las que se le atribuye un origen medieva.l- que la lleva a las zonas de regadí'o.

La construcció'n de la Fuente de los Doce Cañ'os [1903] fue una cuestió'n de sanidad ya que hasta entonces, el lago que nací'a del manantial tambié'n era utilizado por animales.

Estas construcciones vinculadas al agua forman parte de un itinerario que lleva, desde los Doce Cañ'os hasta el Paseo de los Poetas. «'Camino de desafí'os, de trabajo de parranda. Caminito de la lieva, que va acompañ'ando el agua'' reza uno de los azulejos que se suceden en el trayecto, ofreciendo vocablos propios de esta comarca onubense y su significado, que forman parte del Museo del Lé'xico serrano que recopila palabras antiguas.

Relucientes casas blancas que se levantan en casco urbano conservado, pequeñ'as calles con rincones especiales hace de Fuenteheridos un lugar para vivirse, con el atractivo de una potente gastronomí'a en la que el protagonista principal es el cerdo ibé'rico y sus derivados [jamones y chacinas de calidad superior], sin olvidar los productos que llegan de sus bosques, como las setas, las castañ'as o la miel.

Dó'nde dormir en Fuenteheridos. El ú'nico camping de la comarca, El Madroñ'al, se encuentra en esta localidad que, ademá's de zona de acampada y autocaravanas, dispone de casas rurales y bungalows. Otra opció'n es el Hotel Rural Villa Onuba, que cuenta con un jardí'n botá'nico.

Dó'nde comer. Restaurante Biarritz, Mesó'n El Barrio, Mesó'n La Posá'. Bares de comida: La Garrocha y el Rincó'n de Rafa.

Donde divertirse. Numerosas opciones de senderismo y ocio al aire libre. Informació'n en el Ayuntamiento.



0
📄 0
📊 279



Cargando