Cultura Sevilla  19 jun 2020

El Cicus se reactiva en su patio con un «21 Grados», CINE y TEATRO

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla [Cicus] se reactiva a partir de la próxima semana, en la que abrirá nuevas exposiciones y pondrá en marcha «21 Grados», uno de los ciclos culturales de referencia en el verano en la ciudad, que, como consecuencia de a pandemia del Covid-19, se desarrollará con las limitaciones de aforo y medidas higiénico-sanitarias que marca la administración.

Como ya informó ABC, los responsables del Cicus, con su director, Luis Méndez, a la cabeza, llevaban los meses del confinamiento trabajando no sólo para ofrecer contenidos online y mantener la actividad, sino también para armar un ciclo de «21 Grados» que devolviera la actividad presencial, que se retomará el lunes 22 de junio.

A partir de ese día, el Cicus desarrollará dentro del programa «21 grados» diversos ciclos en el patio de sus instalaciones centrados en el cine, la música, con especial acento en el jazz, y el teatro, a los que se sumará la apertura de una nueva exposición el próximo martes, centrada en el fotógrafo José Antonio Zamora, que plantea un recorrido sobre los ritos en España, con el escritor y colaborador de ABC, Francisco Robles, como comisario.

Al día siguiente se inaugurará la segunda de las exposiciones del verano, la de los finalistas del XXVI Certamen Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, del que resultó ganador José Manuel Martínez Bellido.

Los espectáculos y conciertos se tendrán que realizar con obvias limitaciones de aforo, reducido en esta ocasión a unas 70 personas, aunque todas las citas se van a transmitir vía «streaming» en directo y se podrán ver durante unos días en al web del Cicus.

Las entradas, tanto para los espectáculos como para las exposiciones, habrá que adquirirlas en la web del Cicus y tanto el acceso como el abandono de las instalaciones del antiguo convento de Madre de Dios se tendrá que hacer en diferentes tramos horarios y accesos.

E presupuesto de la actividad, según detalló Luis Méndez, es de unos 65.000 euros, una cifra superior a la del año pasado, por cuanto ha habido que invertir en medidas de desinfección e higiénicas, para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

A pesar de las limitaciones, el director del Cicus se felicitó por poder retomar la programación de un centro que es «un referente en la programación cultural» de la ciudad.

Fellini y el cine

El cine será el encargado de volver a levantar el telón del Cicus, que ha permanecido cerrado desde el decreto de estado de alarma, y lo hará con un ciclo dedicado a uno de los grandes cineastas europeos: Federico Fellini, del que se está conmemorando este año su centenario.

De hecho, el propio cartel del ciclo «21 Grados», realizado por Manuel Ortíz, es un homenaje al director italiano, recogiendo su silueta durante un rodaje y con una variante en la que puede verse una silueta de Marcelo Mastroianni, su alter ego en algunas de sus películas.

De Fellini se proyectarán «I Vitelloni» [22 de junio], «8 1/2» [29 de junio], «La dolce vita» [6 de julio] y «Amarcord» [13 de julio]. Esta última cita tendrá, además, como previo un concierto de cámara a cargo de maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla [ROSS] con piezas de Nino Rota, quien fue el compositor de cabecera del maestro italiano.

El Cicus también desarrollará otro ciclo de cine con el muy explicativo título «Y sin embargo... verano», todas relacionadas con la temática estival y con una programación ecléctica, que alterna títulos recientes, como «La casa de verano» [23 de junio], de Valeria Bruni-Tedeschi, y «Verano 1993» [7 de julio], de Carla Simón, de con clásicos de la talla de «Un verano con Mónica» [30 de junio], de Igmar Bergman.

En este último capítulo se inscribe la última cinta del ciclo, «Milou en mai» [14 de julio], de Louis Malle, que se proyectará en una sesión en colaboración con el Instituto Francés para conmemorar el Día Nacional de Francia y a uno de sus grandes actores, el recientemente fallecido Michel Piccoli.

La hora del jazz

Cine y conciertos se darán la mano con la proyección de películas mudas acompañadas por música en directo en dos citas: la primera, a cargo de Cinetones [24 de junio], con paradas en títulos de Charles Chaplin, Harold Lloyd y Lotte Reiniger; y, la segunda, de la mano de Gurugú Sax [1 de julio] y la proyección de «Sherlock Jr», de Buster Keaton.

El jazz tendrá un espacio predominante en los conciertos del Cicus, gracias a la alianza del centro de la Universidad de Sevilla con Assejazz. Juntos dan vida al ciclo «Jazz & Clubs», por el que pasarán la Ibero Swing Little Big Band [25 de junio], el Juan Ignacio Botonero Quintet [2 de julio], el Bernardo Parrilla Quartet [9 de julio] y el Lovis G. Quartet [16 de julio], este último con un homenaje a Ella Fitzgerald.

La programación musical tendrá dos citas más: de un lado, un concierto de música turca a cargo de la formación LÂL [8 de julio] y un concierto de alumnos y profesores del taller de jazz del Cicus [15 de julio], que se ha desarrollado online durante el confinamiento.

Teatro

El tramo final de la programación de «21 Grados» estará marcado por el teatro, con la presencia de cuatro compañías, cada una de ellas, con dos citas en el patio del Cicus. El ciclo lo abrirá el 21 y 22 de julio «Una humilde propuesta», una obra basada en un irónico artículo de Jonathan Swift, que dirige Laila Ripoll y que protagoniza Mariano Llorente.

Le seguirá «Hoy puede ser mi gran noche» [23 y 24 de julio], de la compañía Teatro en Vilo, una pieza cómica y musical dirigida por Andrea Jiménez. La compañía La Teta Calva pondrá en escena «El muro» [28 y 29 de julio], que tiene su punto de partida en el popular álbum del grupo británico Pink Floyd.

La clausura correrá a cargo de Serena Producciones, con la obra «Solo un metro de distancia» [30 y 31 de julio], con texto y dirección de Antonio C. Guijosa sobre una tragedia familiar.



0
2
242



Santi Ortega Este post lo publiqué el viernes 19 de junio, bueno pues ya hay otra plataforma de quedadas que nos la ha copiado, después ellos nos ponen a parir y de vuelta y media porque dicen que nosotros les copiamos sus quedadas, cuando son ellos los que se informan de los mejores eventos en Sevilla por nosotros.
21/06/2020
Santi Ortega ¿vais por el patio del CICUS?
25/07/2020
Cargando