Cultura Sevilla  01 jun 2020

El espacio cultural Santa Clara abre este martes y el Alcázar lo hará en la

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este lunes que en los próximos días se irán abriendo, de forma paulatina, los monumentos y recintos culturales de la ciudad que son de titularidad municipal una vez se avanza en el proceso de desescalada del estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, en línea con la progresiva llegada de turistas, y que será el espacio Santa Clara, este martes, el primero en retomar su actividad, junto a la Sala Atín Aya.

En el Espacio Santa Clara, los interesados podrán disfrutar tanto de la visita al monumento [que incluye el claustro y los jardines de la Torre de Don Fadrique] como la exposición «Carmenmásetcéteras», formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, ubicada en la sala inaugurada con su nombre en el Refectorio Alto. El horario de apertura al público es de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos, de 10 a 15 horas. Los lunes [excepto los festivos], cerrará sus puertas. Palacio almohade, residencia del infante Fadrique de Castilla [hermano de Alfonso X El Sabio] y convento de la compañía de las Clarisas durante siglos [hasta 1998], el Espacio Santa Clara fue fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla y levantado junto al antiguo palacio propiedad de su hijo [Fadrique de Castilla]. El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII, incrustándose literalmente al palacio, una edificación mudéjar levantada tras la conquista cristiana y de la que solo se conserva la conocida como Torre de Don Fadrique, de factura románica y gótica.

Por su parte, la Sala Atín Aya abrirá sus puertas de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas [ horario de verano de 18 a 21 horas] . Los domingos y festivos el horario es de 11 a 14 horas, mientras que los lunes permanece cerrado. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición «Paseantes», de José Toro, en la que hace un recorrido por Sevilla a través de personajes anónimos que son captados en un punto concreto de su recorrido, convirtiéndolos en figuras de la propia ciudad. El fotógrafo, que capta la libertad y ligereza de los caminantes con la ciudad como decorado, comenzó en 2014 mostrando sus instantáneas en Instagram, red que actualmente acumula cerca de 39.000 publicaciones procedentes de todo el mundo con el hashtag josetorowalkers. La muestra permanecerá abierta durante el verano. El resto de los espacios expositivos municipales dependientes del ICAS [Antiquarium, Centro de Cerámica de Triana y Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver] irán abriendo sus puertas en los próximos días, conforme se vayan adaptando sus instalaciones a las medidas de prevención y seguridad debidas ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

En función de los vuelos

En rueda de prensa, Espadas ha destacado que desde el Ayuntamiento se está «intentando acompasar las fechas de apertura» de puertas al público de esos espacios y, especialmente, de los principales monumentos de la capital andaluza con la presencia de turistas, «teniendo en cuenta que en la segunda quincena de junio se han programado los primeros vuelos» -con destino en el aeropuerto de San Pablo- y que en la primera quincena de julio «llegarán visitantes extranjeros a nuestro país».

Sobre el cierre temporal de estos enclaves turísticos y culturales, el alcalde hispalense ha señalado que se ha tenido en cuenta estos días los costes de su apertura en las circunstancias actuales. «Se trata de echar números, viendo el aforo máximo permitido y la ausencia de turistas, y de estar preparados para cuando llegue el momento y convertirlos en un estandarte de confianza de la ciudad». «Nuestro deseo, además, es que otros monumentos, como la Catedral, se vayan incorporando a la oferta turística, si bien hay que ser respetuoso con la decisión que tomen las entidades que gestionan los diversos enclaves patrimoniales», ha añadido Espadas, quien ha puntualizado que el Real Alcázar abrirá «en la segunda quincena de este mes de junio» a tenor de las previsiones que hay tanto de avance de la desescalada como de enormativa a aplicar y flujo de visitantes a la ciudad. «Ya en julio esperamos ir recuperando poco a poco el turismo extranjero, lo que le dará ya un impulso más fuerte a monumentos como el Alcázar, pero ahora mismo la idea es abrir superada la mitad de este mes de junio, ya en la segunda quincena», ha recalcado.



0
📄 0
📊 166



Cargando