Excursiones Sevilla  31 may 2020

Un paraíso para las aves dentro de la provincia de Sevilla

«Ahora mismo la Cañada está bastante bien, está muy bonita con la floración de primavera y tiene un buen nivel de agua. Tenemos una colonia de flamencos, que el año pasado criaron aquí, y los pájaros tienen mucha actividad». Quien habla es María Isabel Adrián, quien junto a Plácido Rodríguez [dos biólogos apasionados de las aves] llegaron a este paraje en el año 1990, para abrir sus puertas al público dos años después, hace ya casi treinta años. Desde el 15 de mayo se encuentra abierto todos los días la Cañada de los Pájaros en horario desde las diez de la mañana hasta el atardecer.

El hecho de haber estado confinados más de dos meses ha tenido una doble consecuencia para este espacio, «en el aspecto natural propiamente de la reserva hemos notado una mejoría considerable porque no ha habido molestias de gente, tampoco han circulado apenas vehículos por la carretera, ni han pasado aviones -que por aquí pasan muchos- e incluso lo hemos notado en el propio agua, que está como más clara».

«Hemos notado la falta de contaminación y ha acompañado una primavera muy buena porque no ha hecho demasiado calor, ha llovido algo y la época de cría se ha disparado. Por ahí muy bien. Nosotros vivimos aquí, y en el medio económico lo hemos notado mucho porque los meses de marzo, abril y mayo es nuestra temporada alta. Todos los colegios anularon y no han venido visitas... hemos sufrido un desgaste muy importante porque además al ser la cría es una de las épocas con más gastos. Por el medio económico hemos sufrido bastante», afirma la gerente.

Doscientas especies

La persona que se acerque hoy podrá ver unas doscientas especies de aves, de ellas unas 180 autóctonas, es una muestra del impresionante patrimonio natural y faunístico de la zona, incluyendo a distintas especies amenazadas como la focha cornuda y la cerceta pardilla, aunque puede variar la cantidad en función de la estación: «En primavera verano hay más cigueñas, espátulas y especies nidificantes, y por otro lado, en invierno hay más especies invernantes como los patos», dice.

Las especies son en cualquier caso las mismas durante todo el año, «porque también las mantenemos en la instalación y mantenemos en la laguna aves que han nacido aquí y que viven aquí permanentemente. Algunas van y vienen, las aves irrecuperables se mantienen todo el año, lo que permite observar focha cornuda, cigüeña negra, o espátulas. «Llevamos varios años que la especie que más cría es la cerceta pardilla, uno de los patos más amenazados que está declarada ahora mismo en peligro crítico de extinción. Depende un poco también de cada año y mucho de la climatología», afirma.

Aunque llevan muchos años y tienen mucho bagaje, hay muchas personas que todavía no conocen este lugar, «algo tan cerca de Sevilla, el conocer nuestra avifauna, un patrimonio natural muy importante. Que se acerquen a visitarnos, que la Cañada está muy bonita, que se pueden conocer muchas especies desconocidas por los ciudadanos de a pie y de camino nos echan una mano para poder seguir sobreviviendo y llevar a cabo los programas de reproducción de especies amenazadas y manteniendo las aves después de estos tres largos meses de no recibir ningún tipo de ingreso. Animo a aprovechar para conocer sitios dentro de la provincia que son interesantes ahora que todavía no se puede salir de la provincia», añade.

«La Cañada está muy bonita y verán especies que no son muy fáciles de ver en otros sitios. Está enfocada no solo a niños, sino al público en general». Hay carteles repartidos por la laguna donde se explica cada ave, su alimentación, donde se distribuye de forma natural, el estatus de protección, un mapa con la distribución y se identica aquellas especies catalogadas de alguna manera de protección, especies amenazadas o en peligro crítico.

En cuanto a la hora, su gerente aconseja acercarse mejor a primera hora de la mañana [10 h.] o al atardecer, «dicen que van a bajar un poco las temperaturas, pero al rondar los treinta y algo hará bastante calor». El lugar posee un restaurante, pero todavía no está abierto a causa de las condiciones impuestas por el coronavirus. El precio de entrada es de 10 euros para adultos y 6 euros los niños [Carretera de la Puebla del Río Isla Mayor, km 8 41130 La Puebla del Río, Sevilla]. Más información: canadadelospajaros.com



0
📄 0
📊 289



Cargando