Coronavirus Sevilla  17 may 2020

Libros y jardines, a través de una exposición virtual de la Biblioteca de l

Aunque el interés por la jardinería se remonta a los comienzos de la civilización urbana, en Europa es a partir del Renacimiento, y sobre todo en los siglos XVIII y XIX, cuando ese interés se expresa formalmente en manuales y tratados, muchos profusamente ilustrados. En la mayoría de los casos abordan aspectos técnicos y científicos, que vinculan la jardinería con la horticultura y la botánica, pero también aspectos relacionados con el arte y el paisajismo, e incluso con la utilidad de los jardines como espacios públicos de esparcimiento y mejora de la moral del pueblo.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta de manera virtual, dentro de los contenidos que ofrece de manera permanente, la exposición «De libros y jardines», para la que se seleccionaron ejemplares de algunas de las ediciones más representativas que existen en el Fondo Antiguo de libros de jardinería sobre la materia.

La versión digital de esta exposición puede verse en la plataforma ExpoBUS [expobus.us.es], espacio virtual de exposiciones de la Biblioteca de la Hispalense, donde los visitantes pueden acceder además a los libros completos digitalizados y, en algunos casos, a selecciones de grabados de las obras. La primera obra expuesta es una serie de litografías que se editó en 1832 con el título de Colección de las vistas de los Sitios Reales, editada en 1832.

Siglos XVIII y XIX

El resto de las secciones están dedicadas a tratados de jardinería de los siglos XVIII y XIX, casi todos en francés, aunque también se muestra alguna traducción castellana e incluso un tratado escrito en español.

Se incluyen las versiones francesa de «Theorieder Gartenkunst», del alemán Christian Cay Lorenz Hirschfield, y de «The Gardener’s Dictionary», de Phillipe Miller, director del Chelsea Physic Garden, considerado uno jardines más excelsos de Europa. Eduardo Peñalver, Jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, describe detalladamente en un artículo los contenidos que integran la exposición. Este comienza analizando la serie de litografías que lleva por título «Colección de las vistas de los Sitios Reales» [1832], es «una soberbia colección de las vistas de los Sitios Reales, a los que se retiraban los reyes largas temporadas, escapando del bullicio de la capital».

«Plantae selectae»

Junto a ella se expone la edición de Nuremberg, 1750, de «Plantae selectae», un conjunto de planchas ilustradas, que se encuentran entre las obras maestras de la ilustración botánica del siglo XVIII. Su autor, Christoph Jakon Trew, nacido en Nuremberg, fue médico y también botánico, y publicó a lo largo de su vida varias series de láminas de plantas. El resto de la exposición está dedicada a tratados de jardinería de los siglos XVIII y XIX.

Aparecen también la versión francesa de «Theorieder Gartenkunst», del alemán Christian Cay Lorenz Hirschfield, y de «The Gardener’s Dictionary», de Phillipe Miller.

También se muestran dos tempranos ejemplos de tratados de jardinería franceses: la «Théorie et la pratique du jardinage et del’agriculture», de Roger Schabol, y el volumen dedicado a la jardinería de la famosa «Encyplopédie méthodique» [conocida también como «Encyclopédie Panckoucke»).

Una edición de «L’almanach du bon jardinier», con un muestrario de cuarenta y dos láminas representando plantas e instrumentos de jardinería, y un ejemplar de la única edición de que tenemos constancia del «Art de composer, de distribuer et dedécorer, a peu de frais, toute espéce de jardins», de Richou también se incluyen.

Pierre Boitard

La siguiente se dedica a un único autor, Pierre Boitard, un prolífico divulgador científico, agrónomo, naturalista, y creador literario, presente en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en varios títulos, de los que se han seleccinado «Jardin des plantes» [sobre el Jardín de las Plantas de París], «Nouveau manuel complet del’Architecte des jardins» [uno de los muchísimos que publicó Nicolas-Edme Roret en la colección conocida como Encyclopédie- Roret o Manuels-Roret], y «Manuel complet de l’amateur de roses:leur monographie, leur histoire et leur culture».

Cierran la exposición «L’art de creer les jardins», de Narcise Vergnaud, el «Manual completo teórico y práctico del jardinero», de Charles François Bailly de Merlieux, «Flore des jardins et des grandes cultures», de Nicolás Charles Seringe, y el único tratado escrito originalmente en español, que lleva por título «Manual completo de jardinería», de Manuel Colmeiro.



0
📄 0
📊 233



Cargando