Coronavirus Sevilla  10 may 2020

Visita virtual a dos muestras confinadas por el coronavirus

Dos fueron las grandes exposiciones que quedaron instaladas en Sevilla con la llegada del estado de alarma. «Montañés, maestro de maestros», en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y «Tengo Sed», en la Fundación Cajasol, que quedaron instaladas en las dos sedes respectivas sin que hasta el momento haya sido posible el desmontaje de las mismas.

En el primer caso, el cierre llegó con el anuncio del decreto del estado de alarma el pasado 13 de marzo, cuando estaba previsto el cierre de la exposición el día 15 del mismo mes. Al ser el último fin de semana, se suponía que iba a tratarse de dos de los días con mayor afluencia de visitantes a la muestra.

Algo parecido ocurrió en la Fundación Cajasol, donde el mismo día 13 debían abrirse las puertas en la plaza de San Francisco de la exposición «Tengo Sed» [prevista hasta el 22 de marzo], con motivo de la conmemoración del cincuentenario fundacional de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sed, pero ante las recomendaciones de las autoridades con el fin de promover el aislamiento domiciliario y evitar propagación del «coronavirus», y atendiendo la indicaciones por parte de la Fundación Cajasol, la muestra quedó suspendida. Se trata de un paseo por los cincuenta años de la hermandad, echando la vista atrás con el objetivo de recuperar y recordar esa magia de los primeros pasos, cuando el barrio era más barrio y se vivían con la sencillez de la ilusión renovada.

Es posible realizar un pequeño recorrido por lo que iba a poderse visitar, de la mano de su comisario, Adelardo Martín de la Vega, en un vídeo de tres minutos de duración publicado a través de la web [fundacioncasajol.com] y en el perfil de la institución en Youtube [www.youtube.com/ watch?v=Dy0hQmLKs3M].

Como se puede comprobar en dicha pieza, la propia hermandad quería poner en valor y acercar a los visitantes de la muestra toda la historia y detalles de la iglesia que renovó al mundo y abrió las puertas de Nervión a Sevilla. «A este recorrido sentimental y devocional del barrio, de la fundación de aquella joven cofradía de las Vísperas del Viernes de Dolores y que hoy se ha convertido en una de las grandes devociones y hermandades de Sevilla», afirma el comisario en el vídeo.

Durante el recorrido de la muestra se puede disfrutar de innumerable material fotográfico de los orígenes del barrio y de la hermandad, de la recreación del garaje de Araujo, del Libro de hermanos, medallas, las sayas de la Virgen de Consolación o el paso de Cristo de la Sed, entre otros.

«Maestro de maestros»

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, publicó en su perfil de Facebook [https://www.facebook.com/ MBellasArtesSevilla/] un directo de tres vídeos con una visita a la exposición dedicada a Martínez Montañés y que a fecha de hoy suman miles de visitas.

Se trata de tres piezas, de casi una hora de duración en total, en las que Lourdes Páez, Blanca Muruve y Virginia Marqués explican detalladamente todos los contenidos de la misma.

«Montañés, maestro de maestros», la primera exposición monográfica que le dedica la ciudad al escultor conocido como «dios de la madera», abrió el pasado 29 de noviembre con una selección de 58 obras [48 esculturas y diez pinturas] que lo presentan como uno de los grandes maestros de la transición del Renacimiento al Barroco.

La exposición, la primera que le dedica la ciudad en el último medio siglo y con un diseño de excelencia, está producida por el equipo del Museo de Bellas Artes, con su directora Valme Muñoz al frente, y da cuenta de la novedad de sus modelos iconográficos, lo sublime de sus imágenes devocionales y la ambición de los grandes encargos que aceptó. La muestra sitúa a la altura del visitante a una cuidada selección de obras del artista, todas ellas en madera —la mayoría de cedro americano— en buen estado de conservación o restauradas para la ocasión, un total de dieciocho, por los técnicos del Bellas Artes en el taller del Museo.

La primera sección de la muestra se centra en los grandes encargos, en la que se exponen obras de los conjuntos o retablos más notables. La segunda sección está centrada en lo sublime de sus imágenes devocionales y la tercera, está dedicada novedad de sus modelos iconográficos, presenta las aportaciones más significativas de Martínez Montañés, del que se cumplen 370 años de su muerte, a la iconografía barroca sevillana, como el Niño Jesús del Sagrario, que marca un antes y un después en la iconografía del Niño Jesús.



0
📄 0
📊 214



Cargando