Coronavirus Sevilla  20 abr 2020

Un paseo por Sevilla a través de sus carteles de Fiestas Mayores

Através de la página web del Ayuntamiento de Sevilla se pueden consultar los carteles de las Fiestas de Primavera desde el año 1878 hasta nuestros días [https://www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/carteles-antiguos].

Como ya señaló en su estudio sobre los carteles de Sevilla el doctor en Historia del Arte Agustín Israel Barrera García en su tesis «La imagen de Sevilla y sus fiestas. Creadores contemporaneos» [2016], «a lo largo de la historia del Cartel de Fiestas de la Primavera van apareciendo una serie de elementos iconográficos y simbólicos a veces repetidos hasta la saciedad», como pudieran ser: el escudo heraldico que perdura hasta 1884 como elemento casi único. y que aun se usa en la cartelería, la Giralda, el Alcázar y la bandera española [1885], columnas de Hércules, naranjo y el azahar [1886].

En 1889 aparece el primer collage, que no se repitiría hasta 1984, además del puente de Triana. Fue en 1890 cuando aparece por primera vez un nazareno y la Maestranza. Como curiosidad, fue e el año 1890 cuando aparece el primer nazareno y la Maestranza, y en 1996 cuando apareció el Señor del Gran Poder [el paso de la Macarena lo haría en en de 1931]. En 1900 aparece la primera mujer vestida de Mantilla. Guitarras, palomas, caballos, pavos reales.. y no fue hasta 1927 cuando se representan los primeros farolillos.

Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz [1927], el simpecado de la Purísima [1940], hasta que en el año 1961 aparece la técnica fotográfica, para en 1971 pasar a la plasmación instantánea, ya sea diurna o nocturna. Detalle de los respiraderos de un palio, las azucenas de la giralda, la glorieta de Bécquer, flamencas, incluso ilustres [Juanita Reina y la Duquesa de Alba en 2010] hasta llegar al cartel de Fernando Vaquero de este año.

Si nos centramos en los carteles de Fiestas Primaverales, y separamos los icónos de la semana Santa, la Feria, la Primavera, los festejos taurinos y la ciudad de Sevilla, iconografía que anuncian estos carteles, nos encontramos con que para representar a Sevilla, la Giralda es el elemento iconográfico de la ciudad más utilizado.

«De la fiesta taurina, la mantilla blanca; para la primavera, las flores, y de entre ellas el clavel. Para representar a la feria, la Gitana es lo más utilizado y ataviada con traje de lunares y volantes, y para la Semana Santa es el nazareno y su capirote el elemento iconográfico más utilizado y representativo. Aunque el lunar y el capirote puedan parecer los elementos iconográficos fundamentales de la cartelería sevillana, no son más que la simplificación de dos personajes que no faltan en más de un ochenta por ciento de la producción cartelística, se trata de la Flamenca y el Nazareno, que se repetirán hasta la saciedad, año tras año», afirma el doctor. Azucenas, cirios, mantones o claveles son casi tan frecuentes como el azahar, el capote o la guitarra, todos ellos, elementos de alusión directa a los fastos anunciados.

Composición

La cartelería Sevillana es bastante compleja en cuanto a composición, suelen ser composiciones abigarradas y mantienen estructuras arcaicas e incluso una estética similar a los primeros carteles de García Ramos o Gustavo Bacarisas, estética propia de las producciones coetáneas en la publicidad de los vinos jerezanos, o aquellos carteles de Romero de Torres de la unión Española de Explosivos. Algunas excepciones tanto estéticas como compositivas riegan de originalidad el panorama del cartel en Sevilla, como pueden ser la composición fotográfica de Juan Fernández Lacomba de 1994, o los originales carteles de Feria de 1984 de José Ramón Sierra, y Santiago del Campo. Casi todos los grandes nombres artísticos sevillanos están representados en la cartelería como anteriormente replicamos, con más o menos acierto en su composición y ejecución es más que evidente que aparecen notabilísimos artistas, como por ejemplo a Francisco Hohenleigter, José García Ramos, Gustavo Bacarisas, Antonio Adelardo García, Juan Romero, Juan Fernández Lacomba, Luis Gordillo, Claudio Díaz, Guillermo Pérez Villalta, o Manuel Cuervo entre otros.



0
📄 0
📊 197



Cargando