Viapol
Terapias Bioenergéticas
“La bioenergética es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son esencialmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.”
El cuerpo es la unidad básica de nuestra vida, la expresión de nuestra existencia. Todo lo que nos sucede está almacenado y reflejado en nuestro cuerpo. El cuerpo es por tanto el reflejo de nuestra historia personal e interpersonal. Los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada sino que repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloqueos que impiden la libre circulación de energía, y como un círculo vicioso, estos bloqueos energéticos afectan a nuestra salud física, emocional y mental.
“Nuestra coraza o armadura nos ha insensibilizado tanto para lo doloroso como para lo placentero, y eso hace que nuestra comunicación con el exterior e interior haya palidecido, se haya transformado en una caricatura de su potencial total. Lo irónico es que nos podemos pasar así casi toda una vida, creyendo que eso es lo máximo a lo que podemos aspirar.”
¿Qué es la Bioenergética?
La Bioenergética nos ayuda a desbloquear esas partes del cuerpo que están rígidas y cargadas y a dejar vía libre a esos sentimientos o emociones que no encuentran una salida adecuada. Las experiencias de estrés y sufrimiento se quedan en el cuerpo en forma de tensión; esta tensión es energía y requiere más energía para seguir activa. Con el tiempo se formará según la Bioenergética una armadura de protección.
En nuestra vida, toda experiencia queda registrada en nuestra mente y a su vez estructurada en nuestro cuerpo. Dependiendo de cuando ocurrieron ciertos déficits y los intentos de hacerle frente, así como de su repetición y la creación de un trauma, emergería una u otra forma de carácter, así como una determinada manifestación en la estructura física de la persona.
El estado de espontaneidad que observamos en los niños pequeños se va perdiendo poco a poco. El medio ambiente es poco receptivo a las respuestas espontáneas del cuerpo y en estos casos la energía no puede expresarse y queda retenida en forma de bloqueos o tensiones musculares que nos limitan y nos alejan de nosotros mismos, de lo que realmente sentimos y pensamos.
En un organismo físico saludable, la energía fluye con naturalidad: lloramos, reímos, sentimos de manera natural. Al pretender reducir la angustia sobrecargamos el organismo bloqueando el flujo de energía, disminuyendo a su vez la intensidad y la riqueza de nuestra vida actual. La energía que no se canaliza adecuadamente queda estancada provocando tensiones que desembocan en enfermedades de carácter somático y trastornos psicológicos.
Terapias Bioenergéticas
Las terapias se impartirán en grupos muy reducidos, de 5 personas máximo, donde poder desarrollar Terapias Bioenergéticas consistentes en tratar temas emocionales de cualquier índole, causantes todos ellos de todas nuestras enfermedades físicas y mentales. Cualquier dolencia física en nuestro cuerpo tiene su origen siempre en un problema emocional no resuelto. La ansiedad, el estrés, la depresión, la irritabilidad, los miedos, las fobias, las adicciones, la hiperactividad, la baja autoestima, los celos, la inseguridad, el odio, la ira, el insomnio, la tristeza, el llanto incontrolado... son todos ellos bloqueos energéticos producidos por un problema emocional que no ha sido sanado adecuadamente, una herida imperceptible pero que no cesa de sangrar.
El objetivo es poder ayudar en estas 'terapias' a sanar esas heridas profundas, el verdadero origen de nuestros problemas, y que nos impiden disfrutar la vida como tanto anhelamos.
Una vez sanada la herida, el cuerpo sana a su vez, puesto que éste no es más que un reflejo de lo que hay en nuestro interior, es nuestro espejo (El cuerpo no está enfermo, es el ser humano el que lo está). De esta forma, podremos afrontar a partir de ahora la vida desde otra perspectiva, viviendo los problemas desde otro enfoque que no nos perturbe ni nos rasgue el alma.
‘La vida no es más que una “escuela informal a tiempo completo”, donde en la mayoría de los casos, nos cegamos en suspender reiteradamente las mismas asignaturas.’
En estas sesiones no es necesario hablar de temas personales, a no ser que alguien lo desee. Tocaremos todo tipo de heridas emocionales, profundizando en sus orígenes, analizando sus secuelas y descubriendo la forma de sanarlas.
'La mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos a culpabilizar a los demás de nuestra infelicidad, sin ser conscientes de que sólo nosotros somos los responsables de todo lo que nos sucede. Al ser nosotros los únicos responsables de nuestra vida, está sólo en nuestra mano el poder cambiarla y ser feliz.’
‘Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar’ Hemingway
Para más información sobre las terapias, ruego me escriban o me dejen un privado. Muchísimas gracias.