Sanlúcar la Mayor
El Belén viviente de Sanlúcar la Mayor, organizado por la Hermandad del Santo Entierro se ha convertido en el evento más visitado y multitudinario de nuestra localidad, siendo referente en nuestra provincia. Para realizar dicho evento, contamos con la participación de más de 500 personas, de las cuales 350 aproximadamente son figurantes, mientras que los demás desarrollan trabajos de costuras, tallado, pintura, cerámica, documentación, música y danza, interpretación, montaje y otras muchas actividades. Además de la colaboración inestimable del Excmo. Ayuntamiento y de numerosas empresas de la localidad.
Se desarrolla en un recinto incomparable que aprovecha los restos de las murallas almohades del siglo XII y la Iglesia de San Pedro, monumento mudéjar del siglo XIII de características únicas que aún conserva el patio de los naranjos y el minarete convertido en Torre campanario Cristiana, conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, situado sobre la cara occidental de la Cornisa del Aljarafe, donde nuestros visitantes pueden disfrutar de una de las más bellas puesta de sol del mundo.
Se recrean un campamento militar romano, la corte de Herodes el Grande, el Tribunal del gran Sanedrín, un bullicioso mercado y el pueblo de Belén, al que da vida la actividad de artesanos y mercaderes típicos de aquella época, cuyo entramado de calles cambia cada año, desarrollándose éste último en una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, contando con un decorado en el que se trabaja meticulosamente durante todo el año que supera los quinientos metros lineales.
Comienza con un original y populoso pasacalles el día de su inauguración, que parte desde la plaza de San Pedro recorriendo varias calles hasta el centro del Pueblo, con todos sus figurantes en una variopinta comitiva que contempla desde San José y la Virgen María o los Reyes Magos hasta el más humilde de los mendigos. Otra particularidad para nuestros visitantes es el acceso al patio de los naranjos, un túnel cuyo paso nos permite viajar en el tiempo y el espacio trasladándonos a la época en que nació Jesús de Nazaret.
Cuenta con un dinamismo especial, ya que en todo el recinto se representa simultáneamente numerosas escenas tanto de la vida y costumbres de la época como de la historia de la Natividad, haciendo de cada visita una experiencia única y distinta cada vez.